miércoles, 11 de abril de 2012

clase 5: movimiento. Imagen fija, secuenciada, temporalizada.

En las imágenes de la historia del arte podemos ver una gran cantidad  de recursos para sugerir el movimiento. La imagen fija debe permitir dar una idea de la velocidad, la dirección, la violencia con la que un personaje, un animal, un vehículo o un objeto cualquiera cae, se desplaza, gira, camina o vuela. En cada caso se verifica una tensión entre el MOMENTO fijado en la imagen y el TIEMPO de la acción representada.
Podemos agrupar algunos ejemplos según el recurso utilizado:

A. Fijar el instante mas visible de una acción
































B. El momento de la caída.























































































C. Velocidad: efecto de desenfoque.




















































































D. Fuera de foco y fotografía. Tiempo de exposición.










































































E: Movimiento secuencial

clase 4: la imagen en el mundo actual. Clasificaciones.


Clasificación de las imágenes.

  1. Según su función:
Función expresiva: Transmitir emociones y sentimientos o reflexionar sobre determinado tema o idea.





 

Función estética o decorativa: Son imágenes bellas cuya función es provocar placer.



 




 


 

Función informativa: ilustran una noticia o brindan una información

  • Imágenes descriptivas: explican cómo es un objeto o como funciona, así reproduzcan su apariencia visible o lo describan esquemáticamente. Ej.: Fotografias científicas, gráficos, planos.




 
  • Imágenes indicativas: Ofrecen referencias mediante signos o señales. Ej.: Pictogramas y señales de tránsito.


  • Imágenes identificativas: permiten que reconozcamos empresas, productos o lugares. Ej.: logotipos, escudos y banderas




Función exhortativa: Imágenes que inducen a quien las contempla a realizar alguna acción o intentan convencernos.




Función recreativa: Imágenes que sirven como entretenimiento.





 

  • En general las imágenes cumplen más de una función por vez, aunque una sea dominante y el resto estén subordinadas a la función principal.
  • A su vez las imágenes pueden cambiar de función según el contexto en el que estén insertas.

 


 
  1. Según su grado de abstracción e iconicidad.
Escala de iconicidad de Justo Villafañe:

11.- La imagen natural: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad. (Cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo)

 
10.- Modelo tridimensional a escala: Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad.

 


 
9.- Imágenes de registro estereoscópico: Restablece la forma y posición de los objetos presentes en el espacio.



 


 

 

 
8.- Fotografía en color:


 
7.- Fotografía en blanco y negro:



 
6.- Pintura realista: Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional


 
5.- Representación figurativa no realista:


 


 
4.- Pictograma: Todas las características sensibles están abstraídas

 

3.- Esquemas motivados: Todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas.

 


 
2.- Esquemas arbitrarios: No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico. (La señal de tráficoque indica "ceda el paso")

 

1.- Representación no figurativa: Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. 


 

 



 

Consigna de trabajo:

Realizar cuatro pictogramas respetando algunas de las caracteristicas morfológicas de esa categoria:

  • Abstracción y simplicidad formal.
  • Borde neto y color plano.
  • Máximo contraste entre figura y fondo.

 

  • La intención es que puedan crear una imagen icónica inteligible utilizando la menor cantidad posible de recursos plásticos, dentro de un sistema altamente codificado.

 

Cada pictograma debe representar o designar una situación distinta:

  • Un objeto
  • Una acción
  • Un lugar
  • Un personaje
Antes de comenzar a dibujar hacer una lista de posibilidades distinatas para cada item.

Colocar nombre y apellido en el reverso de la imágen

Consignar a que hace referencia.



 

clase 3: Historia de las imagenes. Edad del arte.

clase 2: Historia de las imágenes. El ídolo.

clase 1: introducción. Las tres edades de la mirada.